Alcaldesa: Las “mochadas”, practica cada vez más común
Aguascalientes, Noviembre 25 (2013).- “Mira, desafortunadamente es una práctica que se ha venido dando cada vez más y que hemos denunciado con mucha oportunidad, de hecho, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública desde que yo fui Presidenta de la misma y desde la propia FENAMM se han hecho denuncias públicas en ese sentido al manejo poco transparente que a veces se da en los recursos que a últimas fechas se otorgan”.
Respondió la priista Lorena Martínez Rodríguez, al ser entrevistada sobre los señalamientos que hay en contra del Diputado Federal del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villareal. “Lo hemos denunciado y esperamos que se corrija y que se pongan las denuncias correspondientes”, abundó.
-¿Cuánto le han pedido al Municipio?, se le cuestionó
-A nosotros nada porque no hemos aceptado nada.
-¿Pero sí le han pedido?
-Sí, sí nos han ofrecido, pero nunca hemos aceptado ese tipo de condiciones.
Reveló que no son propiamente legisladores “son mensajeros que mandan”.
-¿Pero vienen de parte de Diputados?
-Pues eso dicen, por lo pronto nosotros no los aceptamos, no son bienvenidos en Aguascalientes.
-¿De cuánto les piden la “mochada”?
-Hay quienes te piden cosas que son absolutamente irreales, imposibles, porque evidentemente la obra pública se tiene que transparentar, la obra pública se tiene que licitar y evidentemente no hay manera de que tú puedas adquirir ese tipo de condiciones.
-¿Le piden porcentajes?
-Te condicionan de mil maneras, pero tú lo que tienes que hacer es rechazarlos, trabajar directamente con el Gobierno Federal.
Aseveró que las denuncias en los casos a los que se refiere, “se hicieron oportunamente, se presentaron con oportunidad y en el caso específico por ejemplo de las áreas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se lograron corregir muchos de estos condicionamientos y de estos tratos preferenciales que se daban a algunos Municipios y después de las denuncias logramos corregir eso e incluso tengo entendido que en su momento propició la caída de algunos funcionarios del Gobierno Federal”.
El pasado viernes, Manlio Fabio Beltrones, actual Diputado Federal por el mismo Partido que Martínez Rodríguez, sobre el tema en cuestión señaló, “vamos a decir dos aseveraciones contundentes, la primera que hay buena parte de los legisladores que detestan los chismes y con ellos a los chismosos, esa es una de las partes contundentes y la otra es en la cámara de diputados los legisladores no tienen ninguna facultad para poder licitar o asignar obra alguna, los únicos que lo pueden hacer son los gobernadores, el ejecutivo federal y los presidentes municipales”.
“No existe posibilidad alguna de que un diputado pueda asignar recursos específicos como los que se ha mencionado, por lo cual dejo atrás el tema, diciendo, si hay chismes, no los acompañemos; a los chismosos, vamos a pedir que se investiguen y quienes hacen el juego también”, sentenció.